Entrevistas kioskofree: 'Emprendedores Digitales'

Fernando González: ‘Nos seguimos comiendo el mundo, aunque nos estamos dejando los dientes’

El 27 de diciembre de 2012 a las 17:18h

Fernando González y su socio, Julio César, decidieron lanzar hace tres años la web vivafutbol.es, un portal especializado en el Málaga F.C. González nos explica que a pesar del mal momento que están viviendo los medios su objetivo es seguir creciendo: ‘seguimos comiéndonos el mundo, aunque nos estamos dejando los dientes’. ‘Tenemos la intención de seguir creciendo, pero puede que esperemos un poco para ver si la crisis nos da un respiro’.

Ante los EREs que están afectando a todos los medios de comunicación, son muchos los profesionales que han decidido lanzar su propio diario digital. En el caso de Fernando González y Julio César, el proceso fue a la inversa, lanzaron un pequeño periódico en papel hace 10 años que habla explosivamente de El Málaga y se reparte en la Rosaleda, y hace tres años decidieron dar el salto a la web, coincidiendo que uno de ellos se había quedado sin trabajo por un ERE en su empresa.

¿Por qué decidisteis lanzar vivafutbol.es?

Éramos jóvenes y nos liamos la manta a la cabeza. Estamos trabajando en emisoras de radio locales, pasando de una a otra, y decidimos sacar el periódico en papel hace diez años para probar.

¿Con qué objetivos vio la luz el periódico?

Coincidiendo con el boom de los periódicos gratuitos, se nos ocurrió lanzar un periódico exclusivamente deportivo, porque en aquel momento no había ninguno. Nos centramos en el Málaga, porque nosotros somos de aquí y porque vimos fácil la fórmula de distribución, que es una de las luchas de este tipo de diarios. Lo repartimos en la Rosaleda, cuando juega el equipo.

¿Desde cuándo apostatéis por la web?

Cuando lanzamos el periódico estábamos en emisoras de radio, yo por ejemplo he estado varios años compatibilizando mi trabajo en Cadena SER con el periódico, en ese momento lo hacíamos por hobby, pero a mí me pilló uno de estos EREs de los medios, y decidimos fortalecer el periódico. La gente nos decía que se les quedaba corta la edición en papel –salíamos cada dos semanas- y nos preguntaban que por qué no estábamos en la web. Lo dimos muchas vueltas porque cualquiera puede montar una web, pero hacerlo bien, no es tan fácil, y hace tres años lanzamos la página. La web es muy esclava, pero estamos contentos.

¿Cuál es el seguimiento que tenéis en la web?

Al principio teníamos 300 o 400 visitas, pero poco a poco empezaron a subir porque, entre otras cosas, teníamos la ventaja del soporte en papel. Creamos una comunidad de aficionados del Málaga, que empezó a crecer mucho, y el último mes lo hemos cerrado con 300.000 visitas. Estamos satisfechos con estos resultados.

¿Tenéis mucha interacción con esa comunidad de seguidores del Málaga? ¿Esto ha ayudado a daros a conocer?

Cuando empezamos hace tres años la gente empezó a participar mucho en el foro que hay en la página, pero hace unos años decidimos crear la comunidad en Facebook y Twitter y la gente se trasladó directamente allí. Colgamos las noticias y los lectores comentan, participan e interactúan en las redes sociales.

¿Cuántas personas están detrás de vivafutbol.es?

Mi compañero, Julio César, y yo somos los dos locos aquellos a los que se les ocurrió lanzar el periódico. Después nos vimos desbordados en el tema de administración, y contratamos a una persona, también tenemos un fotógrafo, y contamos con la ayuda de colaboradores, periodistas de prestigio en Málaga que están trabajando en otros medios de comunicación. A parte de las chicas que reparte el periódico en papel en el campo.

¿Cómo os financiáis?

Principalmente mediante la publicidad. La cosa está fatal, la inversión publicitaria en todos los medios se ha reducido de forma drástica, pero seguimos trabajando. A parte nos financiamos con algún trabajo de diseño gráfico, hacemos páginas web, cartelería, folletos, aunque en menor medida. Estamos centrados en el periódicos y en cuanto a si nos da para vivir, la verdad es que no queda más remedio, antes estábamos mejor.

¿Tenéis algún tipo de ayuda por el hecho de informar solo del Málaga?

Nada. Cuando hubo el cambio de propiedad de El Málaga cerraron por completo cualquier tipo de colaboración con los medios, y a día de hoy no hay nada. Esperamos que esto pueda cambiar, que nos echen una mano y nosotros se la podamos echar a ellos. Si al Málaga le va bien a nosotros nos va bien, y al revés.

¿Tenéis mucha competencia?

Competencia en papel no hay ninguna, en la Rosaleda somos los únicos. Y en internet tenemos toda la competencia del mundo, porque cualquiera puede crear una página web y aunque no tenga ni idea de periodismo, con que sepa un poco de SEO te gana en visitas.

¿Hay posibilidad de seguir creciendo?

Nos seguimos comiendo el mundo, aunque nos estamos dejando los dientes. El año pasado sacamos el mismo periódico en Granada, aprovechando que había subido a primera división, incluimos abrimos un espacio en la web; pero es cierto que aguantamos poco, porque no estábamos allí físicamente y esto pesó mucho para determinadas gestiones y por la normativa municipal a la hora de repartir el diario. Tenemos la intención de seguir creciendo, aunque puede que esperemos un poco a ver si la crisis nos da un respiro.

+ Leer el artículo completo en kioskofree.com

COMPARTIR   Compartir en Facebook Compartir en Twitter

COMENTARIOS

AÑADE TU COMENTARIO

    Nombre

    Email

    Comentario

    Código de seguridad

    Esta noticia no tiene ningún comentario. ¡Se el primero en comentar!


    NOTICIAS RELACIONADAS

    Antonio Silva (Sevilladirecto.com): 'El periódico está diseñado...

    El 07/02/13 a las 12:31h

    Antonio Silva ha lanzado el periódico Sevilladirecto.com. Una...

    Francisco Márquez (UniversoGaditano): 'Tenemos que estrujarnos la...

    El 30/01/13 a las 13:25h

    Su historia es conocida por muchos periodistas en España, trabajaba para un...

    German Piñero: ‘Un blog puede ser un trampolín para dar a conocer...

    El 24/01/13 a las 12:28h

    Internet se ha convertido en la mejor plataforma para enseñar al mundo tu...

    Beatriz Agudo (Enredenlared.com): ‘Mi objetivo es desarrollar mi...

    El 17/01/13 a las 16:42h

    En red, en la red es la página web de Beatriz Agudo; un espacio centrado en...

    Joaquín Bohórquez (Habitex): ‘De momento es imposible cubrir los...

    El 10/01/13 a las 13:31h

    La caída de la facturación publicitaria unida a los elevados costes...

    Enrique Alonso (Cantabria24horas.com): ‘Tuvimos que adecuar el...

    El 03/01/13 a las 13:44h

    Ante el cierre y los recortes de los grandes medios de comunicación son...

    Nombre:

    Categoría:

    Tipo de publicación:

    Nombre:

    Categoría: