Entrevistas kioskofree: 'Emprendedores Digitales'

Antonio Silva (Sevilladirecto.com): 'El periódico está diseñado para la publicidad ‘low cost’'

El 07 de febrero de 2013 a las 12:31h

Antonio Silva ha lanzado el periódico Sevilladirecto.com. Una publicación hiperlocal con una distribución diferente que da el protagonismo a los barrios de Sevilla. Para él internet también ha sido la fórmula de reivindicar un periodismo diferente y de promover el autoempleo.

¿Por qué decidiste lanzar este periódico?

Pensé que había llegado el momento de rebelarme un poco contra la situación de las empresas y decidí que teníamos que los periodistas los propietarios de este tipo de información. Era una forma de autoempleo, de salir de la crisis, de no caer en el pesimismo y apostar por nuestra profesión.

¿Por qué apostaste por un periódico digital tan local?

Opté por este modelo porque era algo que había visto en Estadios Unidos y allí funcionaba bien y creo que en Sevilla también podría funcionar.

¿Cómo es este modelo? ¿en qué se diferencia del resto de informaciones locales?

La diferencia fundamental es que nosotros gestionamos la información por distritos y no por temáticas. La columna vertebral son las distintas zonas de Sevilla y en ese apartado nosotros publicamos lo que esté de actualidad, un día puede ser el deporte o la cultura o la demanda vecinal. No tenemos la clásica estructura de los medios. Es un portal en el que tienes once mini redacciones de barrio en las que damos voz a toda la sociedad. Por ejemplo en Sevilla hay más de 3.000 colectivos, que tienen mucha vida y conforman el músculo de la sociedad, pero que habitualmente no llegan a los grandes medios de comunicación.

Sevilladirecto.com también cuenta con una canal de videos donde se recogen entrevistas pero también mucha demanda social ¿Qué importancia tiene el video para un medio como el vuestro?

Tratamos de adecuar los medios que existen al soporte que nosotros hemos lanzado. Si en estos momentos todas las informaciones apuntan que la gente cada vez lee menos el papel, no tiene sentido que pongas una entrevista que la audiencia tenga que leer en el ordenador. En lugar de una entrevista escrita publicamos un video editado de cinco o diez minutos. La filosofía es aportar la información en un soporte que permite que el propio protagonista cuente su historia y que se pueda descargar en un Smartphone, que la puedes descargar en una Tablet… Lo que no tiene sentido es hacer periodismo digital para seguir ofreciendo el mismo concepto.

¿Hay mucha competencia en Sevilla?

Aquí no hay ningún medio hiperlocal como el nuestro que se dedique a los once distritos. Hay pequeños periódicos de barrio, pero no tienen una redacción de periodistas convencional como la nuestra, son más parecidos a los blogs. Hay algún medio digital de información general, de hecho la Asociación de la Prensa de Sevilla ha premiado a tres periódicos digitales, entre ellos a nosotros, por ser una iniciativa emprendedora. Pero el concepto de los barrios sólo lo recogemos nosotros. Hace poco el Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a través de un concurso al diario ABC una subvención para potenciar la información de barrio. El acuerdo consiste en que la sección digital del diario de Sevilla exista un apartado con información de barrio financiada por el Ayuntamiento. Es competencia, en este caso, desleal porque está mantenida 100% con fondos públicos y nosotros nos tenemos que buscar las ‘habichuelas’ con los fondos privados.

¿Sevilladirecto.com también tiene un apartado para blogueros?

Blogueros de barrio es una sección con la que queremos crear una comunidad de personas que escriben de su barrio. Nosotros no creemos en el periodismo ciudadano, en lo que creemos es en el ‘periodigno’. Igual que no hay arquitectos ciudadanos o médicos ciudadanos, no creo que exista el periodismo ciudadanos. Hay personas que escriben en sus blog y que pueden ser fuentes de los profesionales de la información; y con ‘blogueros de barrio’ queremos a cubrir ese hueco. Pero el periodismo es lo que hacen los periodistas.

¿Os estáis encontrando con muchos problemas de financiación?

La financiación está siendo complicada porque la situación económica es la que es. Nosotros vivimos de la publicidad pero por el momento no hemos llegado al umbral de la rentabilidad, pero nos mantenemos. El modelo de periódico que nosotros hemos hecho es hiperlocal, está diseñado para una publicidad ‘low cost’ destinada al pequeño comercio de cada barrio, que con una inversión muy pequeña tiene un anuncio en su barrio. También hemos pretendido hacer una plataforma para el pequeño comercio de barrio. Pero confiamos en este proyecto.

¿La personas que hacen sevilladirecto.com?

En el periódico estoy yo, que decidí lanzarlo después de un año de meditación, con tres redactores, un colaborador y cuatro estudiantes en prácticas de la universidad. Pero los estudiantes tienen un horario reducido, están tutelados porque estamos muy concienciados con el periodismo digno.

¿Cómo ves el futuro de los medios?

Los medios de comunicación no están bien porque las grandes empresas periodísticas están en manos de personas que no las tienen por intereses periodísticos, sino por negocio. Tenemos que ser autocríticos. Tenemos que empezar a ser corporativos a levantarnos de una rueda de prensa cuando no hay preguntas… La profesión está mal por la situación de crisis, pero también porque grandes medios no invierten en sus profesionales y terminan cometiendo errores como el que cometió El País.

+ Leer el artículo completo en kioskofree.com

COMPARTIR   Compartir en Facebook Compartir en Twitter

COMENTARIOS

AÑADE TU COMENTARIO

    Nombre

    Email

    Comentario

    Código de seguridad

    Esta noticia no tiene ningún comentario. ¡Se el primero en comentar!


    NOTICIAS RELACIONADAS

    Francisco Márquez (UniversoGaditano): 'Tenemos que estrujarnos la...

    El 30/01/13 a las 13:25h

    Su historia es conocida por muchos periodistas en España, trabajaba para un...

    German Piñero: ‘Un blog puede ser un trampolín para dar a conocer...

    El 24/01/13 a las 12:28h

    Internet se ha convertido en la mejor plataforma para enseñar al mundo tu...

    Beatriz Agudo (Enredenlared.com): ‘Mi objetivo es desarrollar mi...

    El 17/01/13 a las 16:42h

    En red, en la red es la página web de Beatriz Agudo; un espacio centrado en...

    Joaquín Bohórquez (Habitex): ‘De momento es imposible cubrir los...

    El 10/01/13 a las 13:31h

    La caída de la facturación publicitaria unida a los elevados costes...

    Enrique Alonso (Cantabria24horas.com): ‘Tuvimos que adecuar el...

    El 03/01/13 a las 13:44h

    Ante el cierre y los recortes de los grandes medios de comunicación son...

    Fernando González: ‘Nos seguimos comiendo el mundo, aunque nos...

    El 27/12/12 a las 17:18h

    Fernando González y su socio, Julio César, decidieron lanzar hace...

    Nombre:

    Categoría:

    Tipo de publicación:

    Nombre:

    Categoría: